SEMANA # 1
Después de terminar las lecturas propuestas Road Maps 0 y 1
se puede presentar el impacto significativo de la dinámica de sistemas en la
sociedad, en un caso aplicado con estudiantes y por otro lado aportes de
relevancia acerca de los componentes principales como retroalimentación en
ciclos y flujos.
El aplicar el taller basado en la obra de Shakespeare en la que los estudiantes tuvieron que relacionar las influencias de las actividades que están relacionadas en la vida de los personajes de la misma. Esto entre otras cosas prueba que así como la dinámica de sistemas se aplica como muestra en una institución educativa donde sus estudiantes provienen de distintos grados sociales y distribución étnica; esta también podrá ser analizada, estudiada y aplicada a nivel global. Los resultados de la actividad pienso hablan por si solos ya que la participación de los estudiantes era de manera activa y a su ritmo.
El aplicar el taller basado en la obra de Shakespeare en la que los estudiantes tuvieron que relacionar las influencias de las actividades que están relacionadas en la vida de los personajes de la misma. Esto entre otras cosas prueba que así como la dinámica de sistemas se aplica como muestra en una institución educativa donde sus estudiantes provienen de distintos grados sociales y distribución étnica; esta también podrá ser analizada, estudiada y aplicada a nivel global. Los resultados de la actividad pienso hablan por si solos ya que la participación de los estudiantes era de manera activa y a su ritmo.
Con dinámica de sistemas se logra simular los posibles
eventos que puedan acontecer previendo escenarios en todo campo donde se
logrará tener una mejor disposición sobre una situación y una mejor actitud
para cuando esto suceda. Gracias al modelo de STELLA los estudiantes consiguen entender y vislumbrar en su
totalidad la obra de Shakespeare de tal
forma que los educandos conciben utilizar el pensamiento dinámico sistémico
para el análisis en otros ambientes.
La dinámica de sistemas puede tomar problemas complejos y
convertirlos casos comprensibles haciendo uso de la simulación de los posibles
comportamientos que estos tendrán.
Por otro lado la profesora, columnista y escritora Donella H.
Meadows habla de las cosas que para la
humanidad se toman como conformidad para con las situaciones que nos agobian y
el no pensar en soluciones a largo plazo que resulten efectivas. La calidad
humana se ajusta a un nivel de simplicidad tal que somos dependientes en varios
sentidos y sin darse cuenta de esto se vuelve dependiente de ideologías
políticas, de lo que se ve en los medios de comunicación, de la tecnología entre otros, apoyándose en este
último como hace alusión la autora “La tecnología puede resolver cualquier
problema… las mejoras surgirán de mejores tecnologías, no de mejor humanidad”.
Se hace necesario construir una nueva forma de pensamiento,
cambiar el paradigma actual, pero es
necesario hacerla por fragmentos. De manera que el cambio no sea tan brusco
para esta sociedad tan alineada a un pensamiento rutinario y simple, y en
consecuencia tendremos cambios progresivos en algunos sectores, esto dará la
confianza al cambio en las personas e impulsara el implemento de la dinámica de
sistemas como medio para posibles soluciones y porque no, mirar el mundo
diferente que es lo que se logra al estudiar profundamente la dinámica de
sistemas tal como lo menciona Alan Ticotsky se puede “…identificar los
comportamientos que están cambiando, los bucles de retroalimentación se hacen más
evidentes, y las fuentes de los conflictos se vuelven más claras”.
Las personas se preocupan por desarrollar un rol en la
sociedad sin pensar en problemas que están sucediendo ampliamente y que afecta
de manera significativa. Cuando las cosas no sucede como se esperaba se culpa
al mundo por no resolverlo por ellos, cuando lo que se debe hacer es un
análisis para soluciones en alta escala y no dar repares inmediatos que resulta
no acabar los problemas, sino que los daños serán menores.
Se pueden retar los paradigmas humanos paciente y
repetidamente cada día para que la humanidad cambie al fin la forma de pensar.
Logrando esto con ayuda de los medios de comunicación y demás que influyen
considerablemente en la sociedad.
Como desenlace se puede decir que la dinámica de sistemas nos
ayuda a conocer los eventos que conforman una problemática y manipularlos de
tal forma que se consiga una solución o una explicación optima del mismo,
consiguiéndose esto con el estudio y el uso cotidiano del pensamiento sistémico.
Ese capitulo del road maps 1 es muy interesante, veo que mencionaste la simulación de shakespeare, cuando veo eso pienso: "ojalá cuando estuve en el colegio hubiera tenido estos recursos". Esperemos que podamos implantar algunos de estos modelos localmente, en Santa Marta y en la costa.
ResponderEliminares interesante como la dinámica de sistemas podría generar un mejor desempeño en el aprendizaje educativo "ojala nuestros gobiernos implementara esto en el ámbito educativo en nuestro país"
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